jueves, 5 de marzo de 2009

EL NUEVO METODO EDUCATIVO: "El Constructivismo"













Las reformas educativas son hechos que históricamente aparecen como prácticas sociales privilegiadas de proyectos políticos, y uno de sus principales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentar estrategias que afectan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los contenidos curriculares. Además, las reformas también están directamente relacionadas con la formación docente, y se encuadran a la dinámica de los sujetos al interior de las estructuras políticas.



En este sentido, y para efectos de una investigación que actualmente se desarrolla en la Secretaría de Educación de Tamaulipas relacionada con la cultura de investigación en comunidades de docentes de educación superior, interesa identificar desde la dimensión de la historia oficial, algunos puntos cruciales que son complementarios para la comprensión de sentido, tanto para las dimensiones fáctica y simbólica como para el nivel macro social.

Ante la nueva reforma hecha por el presidente de la republica tal parece que empezaran una serie de controversias por si funciona o no esta nueva reforma.

Ahora lo que se esta haciendo por parte de SEMS es aplicar el nuevo sistema educativo llamado CONSTRUCTIVISMO.

Cada uno es responsable de su proceso de aprendizaje

La propuesta constructivista parte de la relación establecida por el sujeto con el objeto del conocimiento y la manera como éste desarrolla su actividad cognoscitiva. Cada uno de nosotros —maestros, padres y, claro alumnos— somos responsables de aquello que queremos aprender o "intentamos aprender". Lo hacemos a través de lo que percibimos con nuestros sentidos y nuestra mente registra e incorpora a otros conocimientos previos. Con lo anterior, el nuevo conocimiento queda asimilado y acomodado a lo que previamente ya sabíamos y que determinó nuestra forma de mirar.


Habrá quien piense que esto es una gran ayuda para los alumnos ya que así habría un número mayor de alumnos trabajando en su propio conocimiento y estudiando cada vez más. El problema viene a ser que ahora el papel que juega el maestro es solo guiar al alumno para que construya su propio conocimiento. Solo guiarlo.

Los alumnos necesitan que les enseñen y que de una manera también puedan utilizar estos dos métodos, junto con el sistema antiguo, donde el maestro iba a cada aula a enseñar el conocimiento con el que contaban y el nuevo sistema del constructivismo.

Habrá que ver los resultados de solo utilizar este método, esto podría ser un nuevo comienzo con logros en México en el sector educativo.





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